¿Qué es repricing y cuándo debo aplicarlo?

Solicite una demo
Que es repricing y cuando aplicarlo

11/12/2023

Profile picture for user Ángela de la Vieja

Ángela de la Vieja

El repricing consiste en la actualización de precios de forma dinámica y automática en base a información del mercado, la competencia y el propio eCommerce. Su objetivo es mantener e incrementar la competitividad de la compañía frente a los competidores y optimizar el volumen de ventas. Para ello, la clave de apostar por la automatización es que puedes simplificar los procesos de cambios de precios, algo realmente complicado de realizar de forma manual, más aún en los casos de vendedores con múltiples canales de venta. A continuación te explicamos cuándo es más eficiente aplicarlo y cómo implementarlo como marca o retailer. 
 

Repricing para los mercados más competitivos 

El repricing automatizado es especialmente útil en aquellos mercados con una alta competitividad y en aquellos sectores dónde el precio juega un papel muy importante para el cliente, es decir, en los escenarios en los que los usuarios tienen una mayor sensibilidad a los precios

Un ejemplo común es la venta de artículos en marketplaces como Amazon, donde la propia plataforma actúa como vendedor y los precios cambian con un ritmo vertiginoso para ofrecer cada vez más ofertas a los compradores. En este tipo de ambientes, es necesario disponer de un software que permita el repricing automático y fije tus precios en función del precio del resto de comerciantes para conseguir que la presencia en el canal de ventas resulte rentable.
 

¿Cómo aplicar el repricing en tu eCommerce? 

  1. Realiza una profunda y constante monitorización de tu competencia: debes conocer cómo fluctúan los precios de otras empresas del sector y determinar cuáles son sus estrategias de precios para poder adaptarte a sus movimientos. Este rastreo debe ser constante y derivar en datos de calidad que sustente la toma de decisiones.
  2. Analiza tu volumen de demanda y la disponibilidad del stock: antes de lanzarte a cambiar tus precios de forma automática evalúa tu demanda actual y cómo puede variar esta en el caso de aplicar cambios en los precios. Recuerda que, en mercados con una demanda elásticauna bajada de precios puede derivar en una rotura de stock si no se realiza un buen control de almacén. 
  3. Cuenta con herramientas con avanzadas reglas de pricing: disponer de un software de repricing automático es un requisito básico, pero puedes ayudarte de las herramientas actuales que disponen de avanzadas reglas de pricing para ajustar los precios, a veces incluso en céntimos, para que la rentabilidad sea la mayor posible. Entre estas reglas de pricing puedes establecer  por ejemplo que los nuevos precios cubran siempre los costes de producción o que se respete un margen de beneficio determinado. 

De esta forma podrás aplicar los precios dinámicos a tu eCommerce de forma sencilla, rápida y ágil, sin restar productividad a tu equipo. Además, a medida que vayas ajustando tus precios y la herramienta disponga de más información, entrará en juego su capacidad de autoaprendizaje para detectar correlaciones y patrones entre toda la información analizada y así dotar a tu estrategia de pricing de un alto valor competitivo.

Descubre cómo Minderest puede impulsar tu negocio.

Contacta con nuestros expertos en pricing para ver la plataforma en acción.

Artículos relacionados