Un punto imprescindible en la creación de un ecommerce es la selección del catálogo que estará disponible a la venta. La primera pregunta que surge es, ¿qué productos debería incorporar a mi catálogo? La respuesta ideal sería, "aquellos productos para los que existe una demanda y mi precio de coste me permite ser competitivo en el mercado". Para conocer que productos satisfacen dicha condición tendremos que valernos de técnicas de inteligencia de catálogo que puedan darnos respuesta. Veamos a continuación de que herramientas podemos valernos para que la elección de nuestro surtido sea acertado y competitivo.
Productos con alta demanda
Un indicativo de que productos tienen un alta demanda es la difusión de estos en el mercado, es decir, aquellos que muy frecuentemente se encuentran en la mayoría de comercios. Estos productos, aunque muy competidos, son los que mayor afluencia de tráfico traerán a nuestro ecommerce, ya que existe una demanda real de los clientes. Utilizando una herramienta de Catalog Intelligence, podremos generar un listado de aquellos productos con una mayor popularidad, y que por tanto son candidatos a ser incorporados.
Productos de baja demanda pero escasa competitividad
También conocidos como productos de nicho, son aquellos que apenas pueden encontrarse en el mercado, pero para los cuales existe un target de cliente interesado en ellos. Detectar que productos dispone nuestro ecommerce, y no la competencia, puede resultarnos muy útil para diferenciarnos del resto de empresas y especializarnos en un surtido determinado de productos. Directamente relacionado con la baja competitividad, podremos fijar mayores márgenes, ya que los clientes interesados en estos productos no dispondrán de muchas opciones de compra. Al igual que el punto anterior, podremos exportar desde la herramienta un listado de productos que sólo nosotros trabajamos y por tanto no existe una gran competitividad.
Definición de la estrategia de precios
Fijar el precio de un producto no es simplemente aplicar un margen de beneficio sobre el precio de coste, sino adecuarlo al precio de mercado que los clientes están pagando por dicho producto. Para ello, podremos acceder al listado de productos y precios de cada competidor, con lo que podremos determinar estrategias de pricing particulares por producto o generales a nivel de categoría y marca. Conociendo el precio de mercado conseguiremos que nuestros productos sean vendibles.
Creación de un catálogo rico en información
Alimentar un catálogo de datos, es una tarea muy costosa en tiempo, ya que implica dotar a la ficha de producto de un nombre, imagen, descripción, información técnica y clasificación. Utilizando inteligencia de catálogo tendremos acceso a imágenes y descripciones técnicas de decenas de miles de productos, con las que ahorraremos miles de horas en la creación de nuestras propias fichas de producto. Además, podremos valernos de múltiples fuentes de información, lo que nos permitirá contrastar la información y que esta sea veraz.
Gestionar el crecimiento del catálogo
El catálogo de un ecommerce debe ser dinámico y adaptarse al mercado, incorporando y eliminando productos según demande el mercado. Nuestra herramienta nos informará periódicamente de cuáles son los productos que la competencia ha incorporado a sus comercios, siendo productos susceptibles de incorporarse al nuestro, si así nuestros indicadores de competitividad lo demuestran.
Aplicando las técnicas anteriores, conseguiremos un catálogo rico en información, competitivo y con demanda real del mercado, permitiéndonos ahorrar en inventario, haciendo que nuestra inversión vaya en la dirección del mercado.
Si deseas conocer como podemos aplicar estas técnicas en tu ecommerce, puedes comenzar solicitándonos una demo aquí.
Descubre cómo Minderest puede impulsar tu negocio.
Contacta con nuestros expertos en pricing para ver la plataforma en acción.