Unos días atrás conocimos el cierre del supermercado online Alice.es, filial española de la empresa americana Alice. Internet se inundó de post tratando de analizar el porqué del cierre, de entre todos ellos, nos resultó especialmente interesante el publicado por InternetShake, "Del cierre de Alice.es y por qué no es rentable vender alimentación online en España".
En dicho artículo se menciona la dificultad de distribución de productos que requieren una refrigeración que garantice la cadena de frio, los denominados "productos perecederos". Desde Minderest, nos gustaría aportar nuestro granito de arena respecto a la logística de estos productos, por la experiencia que nos aporta nuestro proyecto Vodka&Caviar.
En Vodka&Caviar, como ya indica su nombre, los productos estrella son el vodka y el caviar, siendo este último un producto que requiere refrigeración. De nuestra experiencia tras años de comercialización podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Los gastos de envío de productos refrigerados son altos, muy altos. El producto ha de ir envasado en cajas especialies de poliestireno, acompañado de acumuladores de frio, en vehículos refrigerados. El coste sólo de el transporte puede ser de hasta 3 veces el precio de un envío standard.
- De la circunstancia anterior, deducimos que para que sea rentable comercializar estos productos, o bien tenemos un número de pedidos muy elevados que nos permita reutilizar envases y negociar costes, o por el contrario tratamos con productos con un amplio margen de beneficio. Podríamos pensar que un supermercado online satisfaría la primera condición, pero el comercio electrónico en España aún no está maduro, y los ecommerce de alimentación no alcanzan los números suficientes de envíos como para reducir de forma importante estos costes.
- Las empresas de transporte urgente no están preparadas para estos servicios. En España, tan solo Integra2 tiene un completo sistema de logística para envíos fríos, esto provoca que no exista apenas competencia y los precios sean dificilemente mejorables.
- En productos perecederos, en muchas ocasiones no existen las 48 horas de entrega, más allá de 24 horas el producto no será válido para su consumo, lo que supone costes adicionales a cubrir por la empresa.
Afortunadamente, estas carencias se irán subsanando a medida que el ecommerce español madure y con ello aumente la demanda de estos servicios, lo que sin duda provocará que las empresas de transporte mejoren sus servicios.
Desde Minderest, no podemos más que desearle al equipo de Alice éxito en sus próximos proyectos.
Descubre cómo Minderest puede impulsar tu negocio.
Contacta con nuestros expertos en pricing para ver la plataforma en acción.